26 febrero 2013,
 0

Surgió recientemente en Internet un mensaje que advierte sobre supuestas faltas a la ley y que en consecuencia, se aplicarán sanciones a menos que se pague una multa.

En principio diré que esto es TOTALMENTE FALSO, esto se trata de un MALWARE que infecta el equipo. NO SE DEJEN SORPRENDER.

Este artículo lo voy a dividir en dos partes, una sobre la descripción de este malware y otra sobre la diferencia entre virus y malware.

Malware Blog SPES

La infección de este MALWARE procede de la siguiente forma, cuando el usuario abre su navegador, de inmediato aparece la imagen cubriendo la totalidad de la pantalla, bloqueando el equipo sin permitirnos realizar ninguna acción.

Se nos advierte sobre la grabación de todas las operaciones que se realicen en el equipo, así como la grabación por medio de la cámara web.

Después, lista una serie de supuestos “delitos posibles”, sin hacer referencia a que código de la ley se basa (primer falla).

A mí el que más me gustó es la quinta cita, “USO DESPECTIVO DEL ORDENADOR”.

Posteriormente, nos indica que se debe realizar un depósito de $1000.00 pesos mediante el depósito vía transferencia comercial (UKash, que se puede adquirir desde un OXXO, Office Max, y otros.) A fin de evitar la “multa y el inicio de una causa penal”.

Repito TODO ESTO ES FALSO, jamás el gobierno federal pedirá un depósito semejante para suspender una acción legal.

Este MALWARE se adquiere al descargar, desde Internet, información, programas, música imágenes o videos, por lo que, al aceptar la descarga, el antivirus normalmente no detiene la infección, ya que nosotros mismos estamos autorizando la instalación.

Es posible detener su ejecución  oprimiendo al mismo tiempo las teclas CONTROL+ALT+SUPRIMIR con lo que se abre el administrador de tareas de Windows. Desde ahí seleccionar la aplicación de navegador y finalizar la tarea.

Sin embargo, esto no elimina la infección.

Lo recomendable es en primer lugar actualizar el antivirus, descargar una aplicación anti-malware (recomiendo AD-AWARE)

Iniciar el ordenador en “Modo Seguro”, reiniciando el equipo y cuando esté iniciando oprimir la tecla de F8, con lo que aparecerá un menú desde donde seleccionaremos la opción mencionada.

Una vez iniciado el modo seguro, correr el antivirus y después el anti-malware. Esta operación es muy tardada, se debe ser paciente. Sin embargo, en caso que estas acciones no sean suficientes, lo más seguro será reinstalar nuevamente el software de la computadora, es decir, formatear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *